Las Memorias de Viglietti en Imperial Maipú

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

“LAS MEMORIAS DE VIGLIETTI”
Viernes 15 de Setiembre a las 21:30hs.
Entradas: $250 (Fila 01 a 10), $200 (Fila 11 a 21) y $150 (Fila 22 a 26 incluyendo pullman)

El cantautor montevideano regresa a la Argentina. Autor de obras de referencia del arte latinoamericano como “A desalambrar”, sus canciones han sido interpretadas por Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat, entre otros
.
En esta oportunidad, Viglietti repasará sus canciones más populares al tiempo que también compartirá algunas de sus más recientes creaciones. El cantor uruguayo llega a Cuyo con la inquietud de brindar sus obras relacionadas con la igualdad y la justicia.

DANIEL VIGLIETTI
Nace en Montevideo, Uruguay, el 24 de julio de 1939, en una familia de músicos: madre pianista, Lyda Indart; padre guitarrista, Cédar Viglietti.

Hacia fines de la década de los cincuenta, tras sus comienzos como guitarrista clásico, Viglietti se va definiendo por la canción popular. Integra su repertorio con sus propias composiciones en letra y música, y con las creadas sobre textos de poetas como Nicolás Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, César Vallejo, o de poetas uruguayos como Líber Falco, Juan Cunha, Idea Vilariño, Mario Benedetti, Washington Benavides, Circe Maia, entre otros.

En Uruguay desarrolla durante más de quince años una intensa actividad como intérprete, compositor y docente (funda y dirige el NEMUS, Núcleo de Educación Musical).

En 1972, en medio de la represión desatada por el gobierno, Viglietti es detenido al igual que miles de sus compatriotas.
Es liberado gracias a la solidaridad de su pueblo y a una campaña internacional con firmas como las de Miguel Angel Asturias, François Miterrand y Jean Paul Sartre.

Más tarde, decide exiliarse. Al comienzo se radica en Buenos Aires. En setiembre de 1973 es invitado a la Fête de l´Humanité,
Se radica en París, Francia, durante once años

Tras el golpe de estado contra Salvador Allende, desarrolla en el viejo mundo trabajos solidarios por Uruguay, Chile, luego Argentina y otros países latinoamericanos.

En Francia, continúa su carrera de compositor e intérprete, realizando una amplia actividad internacional, tanto en el plano profesional como en el campo de la solidaridad.

En marzo de 1984, vuelve a la Argentina ya terminada la dictadura. Realiza dos recitales en el Luna Park, de los cuales surgirán dos discos: “Trabajo de hormiga” y “Por ellos canto”.

El primero de setiembre de 1984 Daniel puede retornar al Uruguay, Viglietti es recibido por miles de sus compatriotas y canta en el Estadio Luis Franzini ante veinticinco mil personas.
En marzo de 1985, el músico es testigo del reencuentro de Uruguay con la vida democrática y, en las semanas siguientes, de la liberación de las presas y de los presos políticos. Participa cantando en el acto del reencuentro con todos ellos.

En su trayectoria el músico ha realizado numerosas giras internacionales a diferentes ciudades de América Latina y el Caribe, América del Norte, Europa, África y Australia.

Entre los intérpretes de las composiciones de Viglietti figuran: Amparo Ochoa (México), Víctor Jara, Isabel y Angel Parra, Quilapayún (Chile), Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Cuarteto Zupay, Los Huanca Hua, Pablo Tozzi (Argentina), Elena Burque, Los Cañas (Cuba), Soledad Bravo (Venezuela), Chavela Vargas (Costa Rica), Danny Rivera, Lucecita Benítez (Puerto Rico), Diana Pequeño, (Brasil), y varios cantantes europeos como Maddalena Crippa (Italia), Jan Hammarlund (Suecia), Lars Klevstrand (Noruega), Marc Ogeret (Francia), Walter Mossmann (Alemania), Soledad Bravo (Venezuela)y Joan Manuel Serrat (España).
En Uruguay canciones suyas han sido interpretadas por Alfredo Zitarrosa, Cristina Fernández, Wáshington Carrasco, Leo Maslíah, Jorge Drexler, La Tabaré Riverock Banda, Fernando Cabrera, Laura Canoura, La banda de Tobi, entre otros.
También algunas de sus canciones han sido adaptadas al carnaval por varias murgas uruguayas.

En recitales compartidos con escritores, Viglietti ha actuado junto a Juan Capagorry, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Juan Gelman y Circe Maia.

Ha hecho música para cine, obras de teatro de autores como Lope de Vega, Bertolt Brecht,
.
Compuso música para versiones radiales de obras de Gabriel García Márquez, Ramón del Valle Inclán, Osvaldo Dragún, Eduardo Galeano, Manuel Scorza, entre otros escritores, en producciones dirigidas por Heinz von Cramer para la Radio Alemana del Oeste (WDR).
También ha dictado cursos de creación radial para La Voz de Alemania (Deutsche Welle).

Su labor periodística, iniciada en el semanario Marcha, ha tenido continuación en artículos para el semanario uruguayo Brecha y el periódico argentino Página 12.

Desde 1984 Viglietti realiza en Uruguay su programa radial “Tímpano”, inicialmente en Emisora del Palacio y desde hace ya diez años en Radio El Espectador. “Tímpano” también es escuchado en diferentes ciclos en Argentina, España, Francia, México, Venezuela y Suecia.

En Argentina Tímpano ha salido al aire sucesivamente en Radio Belgrano, Radio Municipal y, desde hace más de cinco años, en Radio Nacional, AM 870, todos los sábados a las 23.30 horas y en FM Folklorica Domingos a las 21 hs

En 2004 Daniel inicia “Párpado”, un ciclo de programas de televisión producido por TV Ciudad, el canal de cable de la Intendencia Municipal de Montevideo. Estos ciclos son redifundidos por Canal 5, Televisión Nacional, para todo el Uruguay, y en Argentina fueron transmitido por el Canal Encuentro y para América Latina por Telesur, desde Caracas.

Alguno de sus últimos reconocimientos

• En el año 2003 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo, distinción otorgada por la Junta Departamental y la Intendencia Municipal de Montevideo.
• Ese mismo año, fue declarado “Visitante ilustre de la Municipalidad de Morón”, en Argentina.

• En 2006 Viglietti es declarado “Maestro de vida” por CTERA (Confederación de trabajadores de la educación de la República Argentina). Y participa en festivales en Argentina (30 Años-Estéticas de la Memoria” en Buenos Aires).
• Ese mismo año recibe del Instituto Cubano de la Música el “Premio de Honor CUBADISCO 2002”

• En noviembre del 2008, Viglietti obtiene el “Premio LiberPress Canço 2008” en Girona, España

• En 2009 es declarado “Visitante Ilustre de la Ciudad de Asunción” Paraguay

• En el 2011en recibe, Trieste-Italia, el Premio “Oriundi – Italia en América Latina”.

• En el año 2012 recibe el “Morosoli de Oro 2012” premios de la cultura uruguaya
• Ese mismo año recibe un “Reconocimiento a su trayectoria” de la Universidad de Guadalajara – México

• En el 2015 recibe en Argentina el “Premio a la Cultura Arturo Jauretche” por su ”Labor compositora e Interpretativa”
• Ese mismo año fue declarado “Huésped de Honor de la Ciudad de Trelew”
• También en el 2015 recibe , en Cuba, de manos de Silvio Rodríguez el “Premio Noel Nicola,”, En su primera Edición
• Es en el 2015 que recibe el “Premio Graffiti, a la Trayectoria”. Galardón otorgado a los músicos uruguayos.

• En el año 2017 la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata le otorga el “Premio Hacedores de Nuestra América” .

septiembre 15 2017

Detalles

Fecha: septiembre 15
Hora: 9:30 pm - 11:30 pm

Lugar

Cine Teatro Imperial

Pescara, 5515
Maipú,5515Argentina

Organizador

Cine Teatro Imperial
A %d blogueros les gusta esto: