Agosto por el camino de monos

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Agosto por el camino de monos

Bajo la dirección de Ángel David Maya, comienza “Agosto por el camino de monos”. Un ciclo de teatro que busca interpelar, mediante tres obras distintas, nuestra existencia en la realidad contemporánea. La propuesta es fruto de una intensa exploración, que el director del elenco Camino de Monos, viene llevando a cabo desde el año 2017 junto a los actores y actrices.

“Perlimplín o fui al supermercado y me enamoré de Belisa en el sector jardinería”, “Las Visitas” y “El león y la nube” son las obras que conforman la grilla del ciclo que, si bien están atravesadas por universos distintos todas comparten un hilo conductor común: la motivación de encontrar algo que nos haga felices en un mundo frío, banal y material.

Dos de las obras ya fueron estrenadas. Una de ellas, un clásico de Federico García Lorca contextualizado en nuestro presente, la otra un interesante material del dramaturgo y psicoanalista Jorge Palant. Por último, el ciclo presenta el estreno de La nube y el león, un trabajo basado en la condición de texto libre.

“Agosto por el camino de monos” es una invitación para compartir un camino y estar por unos minutos fuera del tiempo. Es un momento para animarse a jugar y entregarse al movimiento de elementos escénicos, sonoros, visuales y sensoriales para tomar esta experiencia cómo cada uno pueda, como sepa o como necesite.

Lugar: Sala Cajamarca (Av. España 1767 Ciudad)

Horario: 22hs

Entrada general: $200 (con descuento para estudiantes y jubilados). Abono válido para todo el ciclo $400.

Calendario:
– 10 de agosto Las Visitas
– 17 y 24 de Agosto Perlimplín o fui al supermercado y me enamoré de Belisa en el sector jardinería
– ESTRENO: 31 de Agosto El león y la nube.

Reservas y consultas: 2614605625.

EL ELENCO
Camino de monos es un espacio de trabajo dirigido por Ángel David Maya que no tiene un elenco fijo. Mediante la rotación de distintos actores y actrices locales, se estrenaron espectáculos como Punto Ciego (2015), La Revelación y Otros Cuentos Amables (2016), Las Visitas (2017), Perlimplín o fuí al supermercado y me enamoré de Belisa en el sector jardinería (2018) y El león y la nube a estrenarse en este 2019. El objetivo de este espacio, es la proyección de obras e ideas que puedan ser llevadas a escena, con la libertad de brindar un acontecimiento especial y único. Un instante efímero pero proyectado, lleno de respeto por el arte y pasión por el trabajo. La intención es dar un regalo genuino para la mirada pura del espectador.

LAS OBRAS
Las Visitas: Esta obra muestra la relación enferma entre una señora y su criada que se encuentran sumidas en la constante espera de ser atendidas una y otra vez, en sus innumerables visitas. Este movimiento continuo constituye una adormecida relación, donde se manejan los vínculos de poder, los celos, las envidias, las diferencias de clase y de historias de vida.

Sus acciones no dejan ver ninguna esperanza para escapar de la repetición infinita en la que se han dejado hundir, como un reflejo del “animal amaestrado” que todos llevamos dentro. ¿Acaso el operador de escena que maneja los elementos de esta puesta, pueda aclarar la situación, e intervenir para salvarse a sí mismo y a su mujer, de una estúpida existencia? Una densa jornada, llena de infatigables caminantes, reafirma la idea del teatro en el teatro, la dependencia crónica, la áspera convivencia de estos tres personajes, que ponen en peligro su propia subsistencia permitiendo aflorar todo lo que esconden.

ACTÚAN: Claudia Polo, Ruth Reinoso y Maximiliano Correa. DIRECCIÓN: Ángel David Maya. OBRA: Jorge Palant. ARTE: Majo Delgado. ESTRUCTURA: Carlos Crocci. DISEÑO LUMÍNICO, SONORO Y ESCENOGRÁFICO: Ángel David Maya.

Perlimplín o fui al supermercado y me enamoré de Belisa en el sector jardinería: Cinco actores en un espacio teatral por excelencia, intervienen representando un programa de televisión que muestra la historia de Perlimplin y Belisa. De esa manera se meten en la vida íntima de una pareja que formaliza su casamiento, por conveniencia. Cuentan sin prejuicios, la vida sin sentimientos de Belisa, y la imposibilidad de Perlimplin de enamorarla.

Entonces él, traza un plan que hará que su cónyuge se conmueva hasta sentir el amor verdadero. Con la ayuda de su ama de llaves, Marcolfa, Perlimplín logrará su cometido. Y el programa de televisión cerrará la obra, con una escena de película, queriendo mostrar la verdadera naturaleza del amor.

Esta adaptación de la obra de Federico García Lorca narra la historia de Perlimplín en esta época. Trata de contar lo intangible en la sociedad material actual basada en creencias tales como: si no lo veo no lo creo, si no lo toco no lo siento, si no es corpóreo no existe.

ACTÚAN: Claudia Polo, Maximiliano Correa, Julieta Mancuso, Emiliano Politino, María Ester Quintero. DIRECCIÓN GENERAL Y PUESTA EN ESCENA: Ángel David Maya. MUSICALIZACIÓN: Coco Vagaria. UTILERÍA: Bárbara Treves Moran, Majo Delgado, Claudia Polo, Julieta Mancuso, Maxi Correa. VESTUARIO: Marcela Sarcillo.

ESTRENO / La nube y el león: La obra cuenta la historia de un instante. Donde dos personas que no se encuentran, atraviesan la cotidianidad con los pormenores de la sociedad moderna. Muestran la vida como un viaje donde la soledad, el sin sentido, la decepción, el fracaso los mantiene desesperanzados. O mejor dicho con una esperanza infinita, la cual no abandonarán jamás. Esta historia es la historia de un león que deja escapar una nube.

Probablemente el espectador podrá notar cierta ineptitud. Una torpeza en el intento de mejorar la existencia por parte de los actores. Como si fuera una condición inapelable, la de estar sujeto al vacío, la de ser devorado por la vida. Esta es la historia del miedo.

La nube y el león, nace en la condición de texto libre. Un poema dramático que se va tornando teatral en la medida que encuentra espacio, escenario, cuerpo, actante. Cruzado por el existencialismo actual, es un texto que habla de la vida. En su juego minimalista, narrativo, poético, trata de desentrañar la profundidad del ser. Un texto desesperante, una invitación a volar y llevarse consigo todo lo que nos deja en el suelo.

ACTÚAN: Claudia Polo, Maximiliano Correa, Federico Vagaría. TEXTO Y DIRECCIÓN GENERAL: Ángel David Maya. MUSICALIZACIÓN: Federico Vagaría.

#AgostoPorElCaminoDeMonos
#CaminoDeMonos
#SalaCajamarca
#Teatro #Mendoza

agosto 17 2019

Detalles

Fecha: 17 agosto, 2019
Hora: 10:00 pm - 11:00 pm
Evento Categories:

Lugar

Sala cajamarca

Av. España 1767
Mendoza,5500AR

+ Google Map

Comments

Deja un comentario